9 de febrero de 2025.
Autor: Daniel López StefoniUna cuestión que concita unanimidad, es la necesidad de información fiable, pertinente y de calidad para tomar decisiones en políticas a distintos niveles y en la gestión de las instituciones, particularmente en Educación. Resulta entonces sorprendente que ello no ocurra. Los riesgos de no considerar, para estos fines, a la investigación educativa disponible principalmente en artículos publicados en revistas especializadas, son las previsibles consecuencias de la improvisación que generan las opiniones generales expresadas en columnas periodísticas, los juicios basados en la intuición e incluso las buenas intenciones.
La brecha entre investigadores y tomadores de decisiones tiene que ver con las diferencias en el lenguaje y con la falta de medios de comunicación, los cuales virtualmente no existen. Vale la pena entonces valorar la experiencia de la revista electrónica “Evidencia Educativa” editada semestralmente por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) que busca contribuir a zanjar este problema. Contiene artículos sintéticos los cuales, desalojando tecnicismos y formalidades, mantienen los hallazgos, las conclusiones y el fondo de los contenidos de artículos de revistas científicas. Su distribución considera a mas de seis mil personas. Pese a ser una iniciativa reciente, entrega información validada sobre temas como compromiso estudiantil, educación emocional, regulación de la educación superior, políticas de inclusión, evaluación educativa y otros.
El desafío es que las mejores publicaciones científicas en Educación sean accesibles por esta vía, para quienes deciden como políticos, parlamentarios, directivos y educadores, de modo que puedan hacer uso en sus quehaceres, de este insumo insustituible.