Universidades chilenas: ¿De qué se está hablando por estos días?

Universidades chilenas: ¿De qué se está hablando por estos días?

11 de agosto de 2025.

Autor: Daniel López Stefoni

En el primer fin se semana de este mes, los temas universitarios tuvieron una inusual aparición en los periódicos de mayor circulación nacional. Como suele ocurrir, lo interesante no está solo en los contenidos de columnas, editoriales y cartas al editor, sino también en la constatación de cuáles son los intereses. En páginas sucesivas de La Tercera, Oscar Contardo (“La frustración ilustrada”) y Pablo Ortúzar (“Para qué ir a la Universidad?”) abordan, desde sus provocativos títulos, la pertinencia y el sentido de la existencia de la Universidad, basados en las limitaciones de la formación superior y de sus consecuencias sociales y económicas. Solo agregar que sus visiones políticas e intereses son inusualmente convergentes. En el contexto de programas presidenciales, J.J. Brunner fija en El Mercurio como temas sustantivos la lectura comprensiva en la educación temprana y la integración activa de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación media superior. Es también poco frecuente el encontrarse con prioridades concretas. En un suplemento de La Tercera de ese mismo día, Daniel Undurraga se refiere en una entrevista a la IA como la oportunidad inédita para la educación chilena. Por último, en las cartas a la dirección de ambos periódicos dos rectores líderes de universidades estatales y privadas se refieren a la contingencia del momento, el proyecto de FES, invocando a la autonomía universitaria, a su calidad y equidad, ilustrando la diversidad de respuestas a la pregunta que Felipe Ruíz y Mauricio Pardo (“Por qué algunos atacan el FES?) realizan en la página editorial de El Mercurio.

Se puede decir que coexisten en estas páginas, temas de fondo y contingentes, preguntas y juicios corporativos, propuestas y análisis. Se debe valorar que la Universidad sea una preocupación y que ello se difunda en audiencias más amplias. También, que asomen miradas y definiciones diversas. Sus contenidos son otra cosa. Después de todo, las estrategias económicas algo tienen que ver con qué es lo que hace y cómo lo hace el sujeto de financiamiento.